Científicos descubren cómo atacar el cáncer de colon resistente a las terapias

 Investigadores analizaran los genomas de las células tumorales en 110 pacientes (Imagen de lavanguardia.com)

 

Por Claudia Prentice (@claudiaprentice)

Científicos del Instituto de Oncología Vall d`Hebron (VHIO) en Barcelona descubrieron una nueva estrategia para mejorar el tratamiento al cáncer colorrectal, esto, a partir de encontrar la falla de los fármacos correspondientes en un elevado número de pacientes.

Este tipo de cáncer es, en la actualidad, un importante problema de salud en los países desarrollados, sobre todo en España, donde al año, se registran aproximadamente unos 28 mil casos, según la Asociación española contra el cáncer (AECC).

Es por eso que los investigadores se preguntaron por qué a menudo fallan los tratamientos en pacientes con esta enfermedad y decidieron corregir el fallo en las medicinas.

“Hemos conseguido desvelar por qué en la mayoría de casos de cáncer de colon avanzado los pacientes no responden a los tratamientos que se están probando”, explicó el doctor Héctor G. Palmer, director del estudio recién realizado en el VHIO.

Los investigadores descubrieron que la acumulación de la proteína beta-catenina, componente de la vía de señalización intracelular, en el núcleo de las células tumorales produce que éstas se vuelvan más resistentes ante los fármacos antitumorales.

“Si los pacientes tratados tienen niveles muy altos de Beta-catenina, ésta no permite actuar a la proteína FXO3a, que induce a la muerte celular, con lo que el resultado del tratamiento es contrario al esperado y las células se escapan y producen metástasis”, señaló Palmer

La nueva estrategia que propone el médico consiste en mezclar el fármaco que vienen utilizando para tratar el cáncer junto a un inhibidor de la Beta-catenina. Así poder, en largo plazo, tratar a aquellos pacientes en los que los fármacos actuales no son eficaces.

Este fármaco ya ha sido probado en ratones, obteniendo resultados positivos, y los médicos del VHIO ya tienen previsto analizar los genomas de células tumorales en 110 pacientes, con lo cual buscarán hallar las alteraciones genéticas que provocan que las células cancerígenas se vuelvan resistentes a los tratamientos. Con esos resultados, los investigadores podrán decidir cuáles serán los fármacos más adecuados para cada paciente.

Deja un comentario